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Biografía
Aquí podrás encontrar la historia de Depeche
Mode, acompañada de imágenes, entrevistas,
fichas personales, etc. Parte de este texto,
al igual que las fichas personales fueron
extraídos del libro "Imágenes del Rock"
(Silvia Grijalba), el cual se encuentra con
algunas modificaciones y, además,
actualizado hasta la fecha por Argentina
Mode.
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Los tres de Basildon |
Mientras Ian Curtis se suicidaba, Mark Chapman asesinaba
a John Lennon, la industria discográfica atravesaba uno
de los peores momentos de su historia, Echo and the
Bunnymen triunfaban con su "Crocodiles" y el
sintetizador comenzaba a convertirse en un miembro más
para algunos grupos, cuatro veinteañeros de Basildon (Essex)
sacaban a la luz el primer disco de su vida. El proceso
hasta llegar, en 1981, a la edición de este álbum de
debut no fue demasiado original. En mayo del 80 tres de
los "cuatro de Basildon": Vince Clarke, Andy Fletcher y
Martin Gore, decidieron que querían ser artistas; formar
un grupo, volcar en él todos sus gustos ocultos -por
cierto, bastante dispares entre sí, porque Fletcher era
un acérrimo seguidor de Deep Purple; Vince un
enloquecido del soul, de hecho había formado parte ya de
un dúo de gospel y Martin, aparte de jugar al cricket en
el colegio con Andy, dedicaba parte de su vida a oír a
Roxy Music, The Rubbettes y Sparks-, además de dar una
dirección a sus vidas, a ser posible, lejos de Basildon.
En aquella época, el virus de la informática musical aún
no les había infectado; las guitarras eléctricas eran su
única forma de expresión conocida, al menos mientras
Vince y Martin militaron en sus grupos de "preparación"
para Depeche Mode: No Romance in China (en el caso de
Vince Clarke) y The French Look y Norman and the Worms (Martin).
Unos nombres "cosmopolitas" y sofisticados, como
mandaban las normas de la época que, seguramente, (por
lo del "cosmopolitismo") les ayudarían más adelante a
adoptar su nombre batalla definitivo. Lemon Peels,
Changes o Peter Bonetti's Boot (honor del jugador del
Chelsea Futbol Club) fueron algunos de los apelativos
que barajaron, pero al final (por unos meses) decidieron
quedarse con el que había propuesto Vince -el "alma
mater" del grupo- : Composition of Sound, al
menos con ese nombre actuaron, como teloneros de Film
Noir, en Scamps de Southend.
Con la llegada de Dave Gahan al grupo muchas cosas,
entre ellas manera de llamarse, cambiaron en Composition
of Sound. La incorporación de un cantante a la banda se
produjo por decisión de Vince Clarke; después de que
Stevo, el jefazo de la discográfica Some Bizarre,
decidiera incluir una de sus canciones en un
recopilatorio de la compañía, Vince decidió que estaba
harto de componer, escribir y cantar y que el grupo
necesitaba otro vocalista. La luz les llegó bajo los
acordes de "Heroes" de Bowie interpretado por un chico
delgaducho, con un enorme flequillo y una pinta moderna,
muy adecuada para los propósitos del grupo en aquel
momento. El chico en cuestión era Dave Gahan y fue él
quien, al poco tiempo de entrar en la formación, propuso
un nuevo nombre para darse a conocer (en el fondo a
ninguno le gustaba el pomposo Composition of Sound y
estaban deseando que alguien fuera el primero en
reconocerlo).
La idea surgió hojeando, en el local de ensayo, la
revista de moda francesa Depeche Mode. "La verdad
-declararía Dave con el tiempo- es que ninguno de
nosotros teníamos ni idea de qué significaba Depeche
Mode, simplemente nos gustaba el sonido de esas palabras
y nos parecía que elegir un nombre en un idioma
extranjero estaba bien. Con el tiempo nos enteramos de
que significaba algo así como "última moda" y nos
pareció perfecto para lo que estábamos intentando
musicalmente en ese momento".
La primera actuación musical de Depeche Mode como
cuarteto fue en el antiguo colegio de Andy y Martin, St.
Nicholas. En ese concierto la nueva organización
instrumental ya estaba distribuida; con la entrada de
Dave al grupo Andy pudo seguir a sus compañeros, se
compró un sintetizador y, al fin, se convirtieron en un
grupo totalmente electrónico. Una decisión que, según
confesaría Gahan años más tarde, tuvo bastante que ver
con la práctica. "El sintetizador es un instrumento muy
cómodo. Lo puedes llevar de un sitio a otro debajo del
brazo y como no necesita amplificadores ni nada por el
estilo, tienes mucha más movilidad. Nuestras primeras
galas las hacíamos en tren, sin necesitar camioneta".
Con el tiempo, Vince reconocería que la primera vez que
entraron en un estudio para grabar su maqueta no podía
decirse que fueran unos expertos. "Cuando hicimos la
primera maqueta teníamos recién comprados nuestros
sintetizadores. La verdad es que tardé bastante tiempo
en darme cuenta de que podías cambiar el sonido del
instrumento. Siempre sonaba igual, un "wahhhhhh" muy
característico, que a mí me parecía magnífico. Oyendo
esas grabaciones debo reconocer que tampoco estaban tan
mal, parece que el sonido estaba creado a propósito".
Como un "grupo de provincias" cualquiera Vince y Dave se
dedicaron a visitar a los AR de las discográficas más
importantes, para que oyeran sus canciones. En el único
sitio donde les hicieron algo de caso fue en Rough Trade
aunque, finalmente, la independiente pensó que el grupo
no estaba en su línea. Pero, como suele pasar en estos
casos, la casualidad jugó en favor de los Depeche.
Daniel Miller, que tan solo dos años antes había creado
la discográfica Mute, con un disco grabado por él, "Warm
Leatherette", uno de los temas precursores del pop
minimalista, pasó por las oficinas de Rough Trade y le
dejaron oír la maqueta de aquellos chicos de Basildon,
su histórico comentario fue: "menuda porquería", pero
supo rectificar a tiempo. |
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De
Essex a Londres |
Los gustos electrónicos del capo de Mute, la actuación
de Depeche como teloneros de Fad Gadget y las conocidas
dotes de persuasión de Miller hicieron que los "cuatro
de Basildon" aceptaran una propuesta bastante
descabellada, (aunque el tiempo les diría que fue
absolutamente acertada), por la que acordaban firmar con
Mute, por un contrato al cincuenta por cien. El grupo
pagaba la mitad de los gastos y recibía la mitad de los
beneficios. Así estuvieron durante seis años, hasta
1986, cuando firmaron un acuerdo formal, porque alguien
comentó que con ese contrato de caballeros, en el caso
de que a Daniel Miller le ocurriera algo, ellos iban a
salir bastante mal parados.
De no haber sido por este peculiar contrato y por los
gustos musicales de Miller, la carrera de Depeche Mode
podía haber tomado una dirección absolutamente distinta.
En el 81, el año que grabaron su primer disco, "Speak
and Spell" cualquier compañía discográfica con un nivel
reducido de escrúpulos se habría dedicado, sin más, a
englobar a estos cuatro adolescentes sin demasiada
experiencia musical, en un perfecto "fast food" para
quinceañeras o un producto más de la factoria "New
Romantic". Pero ellos, desde el principio, se empeñaron
en desligarse de bandas como Spandau Ballet o Duran
Duran con los que decían no tener nada que ver. Algún
sector de la crítica, cuando el primer single del Lp, "Dreaming
of me", salió al mercado se empeñó en compararles con el
"brat pack" musical del momento. Pero otros comenzaron a
intuir en las líneas que con el tiempo moverían a la
banda y los conectaron con bandas más "serias", como OMD
o Ultravox.
"Dejando a un lado lo narcisista del titulo, "Dreaming
of me" es un corte de sonido electrónico, tan dulce y
sorprendente como cualquier tema de los primeros OMD.
Voces estrictas, ritmos programados llenos de inventiva
y una melodía de algodón de azúcar, hecha para
proporcionar placer durante tres minutos. En directo,
resultan fantásticos, construyen bases agradables, pero
su trabajo no trasciende más allá".
(Chris Bohn, en el New Musical Express del 28-2-81)
Los recuerdos que tiene el grupo sobre esa primera época
están, como de costumbre, bastante relacionados con la
impresión que le causaron a la crítica. "Me acuerdo
perfectamente -declararía Dave Gahan diez años después
de que el disco se editara- de la época en la que salió
a la luz "Dreaming of me". Recuerdo las críticas,
algunas buenas y otras malas (nada ha cambiado). Nunca
olvidaré una realmente magnífica en el Smash Hits, con
una foto de Vince, en la que parecía totalmente un
besugo... También recuerdo la sensación de ponérsete el
pelo de gallina cuando oías la canción en la radio. En
aquellos meses hicimos un concierto como teloneros de
Ultravox, en el Club Rainbow; lo tendré siempre en la
cabeza, porque era el 14 de febrero, el día del
cumpleaños de Daniel; le regalamos una bufanda del
Chelsea F.C. y un jersey de Mark and Spencer. Jamás me
habría imaginado que llegaríamos a ser tan famosos y
mucho menos que seguiríamos juntos después de diez
años".
Volviendo a las etiquetas, otro de los mitos que Depeche
Mode se han empeñado en borrar ha sido el de su conexión
con los popes del "techno". A principios de los noventa,
en plena explosión de la música "house", muchos les
señalaron a ellos como los auténticos padres de la "house
music", considerando a Kraftwerk los abuelos del
movimiento. Pero Depeche, honestamente, siempre han
reconocido que sus fuentes no son esas, sino músicos de
su generación, que era lo que oían cuando empezaron.
"Nosotros -declaró Andy Fletcher en el año 90-
no nos
sentimos deudores de Kraftwerk. Su trabajo nos gusta
muchísimo y tengo casi todos sus discos, pero los hemos
comprado mucho después de empezar a hacer música. La
única deuda que podemos tener con ellos es que
utilizaran antes que casi nadie sintetizadores y
ordenadores para hacer música, pero cuando comenzamos
nosotros oíamos pop más o menos electrónico, como el de
OMD o Human League". Respecto a la posibilidad de haber
influido en el house, es posible, aunque en este momento
(año 90) nos interesa más la Electronic Body Music y las
cosas que se están haciendo en Bélgica o Alemania.
Nitzer Ebb han dicho que nosotros les habíamos influido?
me parece muy bien, es un grupo que a mí me gusta mucho,
de hecho tengo una camiseta de ellos y ahí sí que pienso
que puede haber más influencia nuestra".
Depeche Mode, a los que ahora se considera padres o
abuelos de movimientos, al comenzar definían su música
como "pop futurista". Nada que ver con la ola "new
romantic" o el siniestrismo entonces emergente, lo suyo
era "pop futurista" que, en opinión de Dave Gahan,
"es
una extensión del punk rock".
Una vez definidas las líneas de la banda y después de
haber tenido que rechazar una gira teloneando a Toyah y
Classix Nouveau, porque Andy y Martin aún conservaban
sus trabajos en un banco y una agencia de seguros,
respectivamente, y no podían dejarlos durante tanto
tiempo, "Dreaming of me", el primer single de Depeche,
comenzó a escalar en las listas de éxitos hasta llegar
al número 57 (bastante más alto de lo que esperaba
Daniel Miller, que afirmó antes de que saliera el single
que si llegaba al puesto 70 merecería la pena continuar
con el grupo). Después de otros dos singles de bastante
éxito, "New Life" y "Just can't get enough", que
llegaría al número 8 y se convertiría en un éxito de
discoteca, la convicción de que "aquello funcionaba"
invadió la mente de los cuatro Depeche. La indumentaria
de niño bien; los jerseys de cuello a la caja y los
pantalones de franela fueron desgarrándose de su cuerpo,
para dejar paso a camisetas, cazadoras de cuero, tintes
capilares y botas de King's Road. Las estrellas estaban
preparadas.
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Lagartijas sin cabeza |
Pero el éxito, el reconocimiento casi masivo llegó
demasiado pronto para Vince. Un músico que, en más de
una ocasión, ha declarado que cuando los grupos en los
que está se convierten en productos masivos huye
irremediablemente; "el éxito -opina- agarrota la
creatividad". Aunque para Andy (según declaró a Mat Snow,
del Melody Maker, en 1982), "Vince es una persona muy
ambiciosa, quiere siempre llegar a lo más alto; es muy
probable que si Vince no hubiera estado con nosotros
Depeche Mode no sería lo que es (y no me refiero a
cuestiones de creatividad); nosotros éramos bastante
vagos y nos conformábamos con poco". Las razones que
esgrimió Vince para dejar la banda tenían bastante que
ver con el hecho de que cuando un grupo triunfa y se da
a conocer por todo tipo de público, el sentido artístico
de la banda se va diluyendo poco a poco "Cuando las
cartas que recibía de fans diciéndome cuánto les gustaba
mi música y lo bien que se sentían al oír alguna canción
de Depeche fueron sustituyéndose por otras, en las que
comentaban lo guapos que éramos o cuánto les gustaban
mis pantalones, me di cuenta de que aquello, para mí,
había acabado".
Para muchos -casi todos- la marcha de Vince Clarke
suponía la muerte total de Depeche Mode. La mente
pensante del "grupo de niñitos" huía para formar un dúo
tecno-soul junto a Alison Moyet, Yazoo, y el resto de la
banda jamás podría mover un dedo por su cuenta. Daniel
Miller, productor del primer disco del grupo y su
descubridor, reconoce que al principio tuvo miedo, pero
siempre confió en ellos.
"Yo sabía que Depeche Mode no podían separarse. Martin
Gore había escrito algunas canciones antes de que Vince
dejara el grupo y eran realmente buenas (dos de ellas, "Tora
Tora Tora" y "Big Muff" aparecían en "Speak and Spell").
El único problema que tenían hasta entonces era que Vince era tan rápido, tan prolífico, que no daba tiempo
a que Martin hiciera nada por sí mismo; Martin es la
típica persona que necesita que le den un empujón para
decidirse a hacer algo, así que, en cierta manera, la
marcha de Vince le vino bien".
Visto con la perspectiva del tiempo, había que ser muy
optimista para no tirar la toalla en un momento como
ese. En opinión de Dave, no era cuestión de optimismo,
si no más bien, de insensatez. "Se supone que si se va
de tu grupo el compositor y letrista debes estar, como
mínimo, un poco preocupado. A nosotros no nos afectó
prácticamente, ¿Vince nos dejaba? no pasaba nada; Martin
era perfectamente capaz de continuar con la labor de
Depeche Mode y "A Broken Frame" fue una prueba de ello".
En algunos artículos de la época, referentes a la marcha
de Vince Clarke, se deja entrever que una de las razones
esenciales de la marcha de Vince era el deseo de este
por imponer sus composiciones a la banda y el rechazo
por parte de sus compañeros de temas que el consideraba
geniales. Se comenta que uno de esas canciones era "Only
you", el single que más adelante llevaría a los primeros
puestos de las listas de éxitos a Yazoo.
Dejando a un lado especulaciones sobre el motivo de la
supuesta "orfandad" de Depeche, el caso es que aunque
Martin pudiera suplir por completo la inventiva de Vince
Clarke, con la marcha de este quedaba un hueco sonoro
que, por fuerza, había que cubrir. Un anuncio en el
Melody Maker, con el siguiente texto: "banda conocida
necesita tecladista, menor de 21 años" sirvió para
reclutar a Alan Wilder, el más viejo de los Depeches
(tuvo que mentir para entrar en el grupo, porque tenía
realmente 22 años), que hasta un año después de entrar a
tocar con los "miembros fundadores" no pasó a pertenecer
oficialmente al grupo. Dafne and the Tenderspots, Real
to Real y The Dragons and the Hitmen eran algunos de los
grupos con los que había tocado antes de formar parte de
Depeche Mode. La primera actuación del grupo con la
nueva formación fue en el Crocs de Londres, en enero del
82. Unas semanas después se fueron a Nueva York para
actuar en el Ritz y más adelante continuar con su gira
europea. Pero unos días antes de comenzar, y ya como
grupo de éxito, el grupo actuó en el Bridgehouse club de
Londres, en un concierto-homenaje, prácticamente
secreto, en honor de Terry Murphy, una de las primeras
personas que creyó en ellos. Según relata un artículo de
Melody Maker de la época, el local estaba destrozado,
con el papel pintado cayéndose de las paredes, el suelo
lleno de "baches", el escenario repleto de parches y a
punto de cerrar por no cumplir las normas de seguridad
impuestas por el ayuntamiento. Después de una actuación
para un público muy reducido y cuando Murphy fue a pagar
a la banda por los servicios prestados, el grupo decidió
hacer su buena acción del día y le devolvió al
visionario dueño del club las 1.000 libras que les
quería pagar por la actuación; un donativo para que
"arreglara el club".
Ante tanta carga positiva, el karma de la banda no podía
ser mejor; "See you" (escrito por Martin cuando tenía
dieciséis años), el primer single extraído de "A Broken
Frame" (octubre de 1982), llegó al número seis de las
listas británicas, venciendo la hostilidad inicial de
buena parte de la crítica y de bastante público, que no
confiaba en que Depeche Mode pudiera sobrevivir tras el
abandono de Vince.
Pese al relativo éxito del álbum, lo cierto es que "A
Broken Frame" es el disco más mediocre de la carrera del
grupo. Un trabajo de transición, en todos los sentidos,
del que incluso la misma banda no se siente precisamente
satisfecha.
"Creo que todos nosotros -declaraba en el año 90 Dave
Gahan- estamos de acuerdo en que "A Broken Frame" es
nuestro disco más flojo. Es muy blanco, está mal
producido y por culpa de él nos etiquetaron como una
banda floja, absolutamente frívola. La verdad es que en
esa época nosotros estábamos aprendiendo. Fue el primer
trabajo de Martin como letrista y compositor; lo
obligaron a meterse en esa historia sin casi darle
tiempo a pensárselo. Si soy sincero debo decir que no
estábamos preparados para grabar un segundo disco tan
poco tiempo después de haber sacado el primero. Cuando
lo vuelvo a oír, pasados los años, la verdad es que me
siento avergonzado". |
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El
socialismo te llama |
Con los músculos preparados y la maquinaria del grupo
perfectamente encajada los nuevos Depeche Mode -Alan ya
entraba como miembro oficial- preparaban una nueva bomba
que, desde luego, acabó con la dosis de capacidad para
la sorpresa de más de uno. Unos meses antes de que la
"granada" viera el mundo el recién "bautizado" Alan dio
algún indicio de lo que se nos avecinaba. "Estamos
trabajando en un disco de concepto -declaró a la
prensa-. Este trabajo va a tener una temática central
muy clara, que es el socialismo".
A muchos, a casi todos, les resultaba difícil creer que
los mismos músicos que sólo un año atrás habían escrito
ripios memorables y letras sin demasiado sentido y mucho
menos trascendencia se volcaran ahora de lleno en las
teorías de Engels o Marx. Y, por supuesto, no fue así
(tampoco ellos parecían pretenderlo). En "Construction
time again" sí se trataban temas como el de la ecología,
la igualdad social o la paz mundial, que en otros discos
de Depeche ni siquiera se habían incluído, pero el
tratamiento era superficial, absolutamente inocente. "No
queremos cambiar nada con nuestra música -reconocía Martin poco después de que se editara el Lp-
simplemente
me gustaría que al oír nuestras canciones la gente se
limitara a pensar un poco". "Algunos de los temas de
nuestra primera época -matizaba Gahan- eran bastante
simples pero ahora nos gustaría que la gente al oír
nuestros discos se sentara con la hoja de las letras en
la mano y al leerlas pensara si está de acuerdo o no con
lo que decimos. Ya sé que los temas que tratamos no son
realmente duros, que no vamos directos a la yugular de
nadie. Alguien me comentó el otro día que una canción le
recordaba a las de Heaven 17 pero yo pienso que no
tienen mucho que ver con Depeche: son bastante más
agresivos; nosotros no escribimos nada parecido a "morir
atropellado por las ruedas de la Industria"; somos más
sencillos que todo eso".
El primer single de este disco fue "Construction time
again", un disco que en opinión de uno de los críticos
británicos más prestigiosos del momento, Mark Cooper,
era "la melodía más dura que Depeche Mode va a hacer en
mucho tiempo. Esta canción es un dibujo exacto del
ambiente del mundo de los negocios en Gran Bretaña".
Si las letras de "Construction Time Again" no
sorprendieron tanto como Alan Wilder aventuraba en su
anuncio de un vuelco del grupo hacia las teorías
socialistas, la música sí sufrió una evolución en este
primer disco de una segunda época del grupo. El Emulator
1, que caracterizaría el sonido de la banda para el
resto de su vida y el empleo del sampler, que por aquel
entonces (1983) era un aparato demoníaco, muy mal
considerado dentro del mundo de la música y, por
supuesto, bastante limitado respecto a los modelos que
diseñarían tan solo unos cuatro años después, fueron las
piezas esenciales de este disco.
En uno de los números de Bong, el fanzine oficial del
grupo, Andy comenta que la grabación de algunos temas
del disco, como "Pipeline", por ejemplo, eran auténticas
"cacerías de sonido". "Íbamos a estaciones de metro a
grabar el sonido de los vagones, nos acercábamos a
desguaces para recoger el ruido de los coches
destrozándose... las voces de la canción las grabamos en
la estación de tren de Shoredicht. Tomábamos todos esos
sonidos y los llevábamos al estudio, para meterlos en el
sintetizador. Estábamos convencidos de que si todo se
grababa en un mismo sitio resultaba muy aburrido y la
verdad es que nos lo pasábamos muy bien haciéndolo".
El paso de "A Broken Frame" a "Construction Time Again"
es algo tangible, casi providencial y absolutamente
definitivo en la carrera del grupo. El Melody Maker
subtitulaba una entrevista con el grupo, a raíz de la
publicación del tercer disco, diciendo: "Si pensabas que Depeche Mode eran unas marionetas descerebradas sin una
sola idea original en su mente, replantéatelo; Lynder
Barber invade Alemania y descubre al grupo golpeando al
sistema". Un subtítulo un tanto triunfalista, que ayuda
a entender el cambio de concepto -para el público y la
prensa- que supuso la salida del disco de la revelación.
"Con este disco -declaraba Martin- sentimos que hemos
encontrado el camino que debemos seguir; es un
movimiento para continuar por una dirección más dura,
perdurable. Creo que nos hemos dado cuenta de que si
queremos, somos capaces de hacer algo realmente
importante, un trabajo que dure para siempre".
La infección más grave del artista, el deseo de la
perdurabilidad de la obra ya había afectado a estos
músicos que, desde entonces, se dieron cuenta de que ya
no bastaba con tener ideas originales y jugar más o
menos bien con los sintetizadores; la barba les había
salido dentro del mundo del rock y ellos, como grupo, ya
eran adultos. Con el tiempo se darían cuenta de que ese
embrión de disco genial tenía sus defectos, "en "Construction
Time Again" -reconocería Alan más adelante- nos
centramos demasiado en la técnica. El disco resulta, en
ocasiones, demasiado forzado. Desperdiciamos muchas
horas centrados en lo que era la grabación del disco y
dedicamos poco tiempo a lo que fueron las canciones".
Con defectos evidentes y bastante en su contra, porque
nadie podía quitarse de la mente la imagen de unos
adolescentes jugando a hacer música y enloqueciendo a
las quinceañeras, Depeche continuaron por esa línea y se
embarcaron en su primer disco de la cima, "Some Great
Reward" (1984), precedido unos meses antes por el simple
"Blasphemous Rumours", un magnífico adelanto del
"escándalo" que se avecinaba.
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Biografía - Parte 1 |
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Parte 3 |
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