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Acetatos/Vinilos |
Luego de la primera etapa
para la grabación de un vinilo, en la que el
material grabado en estudio se pasa a una “cinta
Maestra” (master tape), se transfiere el
contenido de la cinta máster o maestra a un
disco patrón conocido como acetato o laca. Se
trata de un disco hecho generalmente de aluminio
pulido recubierto con un baño de laca negra con
un espesor de 1 mm. El equipo usado para el
corte del acetato es conocido como "torno", el
cual contiene un cabezal de corte que graba el
surco, transfiriendo la música contenida en la
cinta maestra al acetato. Se le adhiere
posteriormente una delgada capa de plata y
níquel, que luego de algunos “lavados” es
retirada del disco patrón, obteniéndose una
copia negativa del mismo, llamada disco matriz o
disco padre. Del disco matriz, se obtiene una
copia positiva, llamada disco madre. Si la
información del disco madre es correcta, se
repite el proceso hasta obtener ocho discos
madre más. De cada una de las 8 copias del disco
madre se hacen dos copias negativas, llamadas
discos estampadores. Este proceso es llevado a
cabo con el otro disco patrón que representa la
otra cara del disco.
A partir del disco estampador se saca la copia
positiva final o copia comercial, mediante el
prensado de una pastilla de acetato de vinilo
entre los dos moldes estampadores
correspondientes a las dos caras del disco, a la
cual se añaden las etiquetas previamente
preparadas que contienen la información de la
música grabada. Esta copia final es la que se
venderá al público.
A veces los acetatos contienen mezclas de
canciones que no son liberadas comercialmente.
Un acetato con etiqueta usualmente tiene en ella
los datos del fabricante (como Sterling Sound,
The Exchange, Bernie Grundman Mastering o Future
Disc) y no datos del sello discográfico por
ejemplo. Además, por lo general, las etiquetas
son escritas “a mano” y no impresas de forma
profesional.
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Estas imágenes corresponden a un acetato
en 10" norteamericano de 1987 que
contiene Pimpf (Single Version).
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Los discos de vinilo se
editan en 4 velocidades: 16 (ó 16 2/3) R.P.M.,
33 (ó 33 1/3) R.P.M., 45 R.P.M. y 78 (ó 78 4/5)
R.P.M. y en diámetros de 7, 10 y 12 pulgadas. En
función del diámetro y del número de canciones
que contengan por cara, reciben distintas
denominaciones:
Single (Sencillo): 7 pulgadas y una canción por
cara, grabados a 45 R.P.M.
Flexi disc: 7 pulgadas. Formato de plástico
flexible usado en promociones.
Extended Play o EP: 7, 10 o 12 pulgadas con dos o
tres canciones por cara, grabados a 33 1/3 o 45
R.P.M.
Maxi single: 12 pulgadas con una sola canción por
cara. También conocido simplemente como 12", es
el formato mayoritario en el que se edita la
música utilizada por los disc-jockeys en sus
sesiones. Grabado a 33 1/3 o 45 R.P.M.
Long Play o LP: 4 o más canciones por cara.
Normalmente grabado a 33 1/3 R.P.M. o 16 R.P.M.
Escritura en los Vinilos (Scribe)
En los Vinilos, por los laterales donde se
encuentra la "etiqueta" central con los datos,
se graban (o tallan) en el acetato original
algunos números y letras (el número de catálogo
principal, así como otros números y letras para
designar los lados A y B), el cuál se utiliza
para diferenciarlos unos de otros (llamado por
los coleccionistas "Matriz").
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Estas imágenes corresponden a los lados
A y B del vinilo argentino (test
pressing) "Some Great Reward" del sello
Abraxas, el cual nunca fue editado. En
él se pueden observar las distintas
matrices a los lados del centro del
disco.
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Número de Catálogo |
Casi todos los
lanzamientos que se realizan poseen un número
que lo identifica. Ese es el número de catálogo.
Como ejemplo tomemos al lanzamiento de Violator
en Estados Unidos (USA), que tiene como número
de catálogo 26081. Para determinar si el
lanzamiento corresponde a un disco, cassette o
CD, la compañía discográfica le añade un sufijo
a este número de catálogo principal ("-1" es
vinilo, "-2" es CD, "-4" es cassette, "-7" es un
simple de 7 pulgadas, y "-0" es un simple de 12
pulgadas). Por lo tanto, en el caso del cassette,
su número de catálogo completo será 26081-4. En
Reino Unido, Mute, se maneja de la misma manera,
excepto que en este caso cambia la base de dicho
catálogo por STUMM 64, que utilizan los prefijos
"CD" (para el CD), "C" (para cassette), etc. Por
lo tanto, en el caso del CD de Reino Unido (UK),
su número de catálogo completo será CD STUMM 64. |
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CD-R |
Un CD-R es un equivalente
moderno de los antiguos “discos de prueba” (test
pressing) en vinilo.
A partir de principios de la década de 1990, las
compañías discográficas iniciaron la grabación,
o "quema", de un pequeño número de lanzamientos
(simple o álbum) a CD's grabables. Estos
artículos promocionales suelen ser de números
muy bajos (25-50), y son creados por los
siguientes motivos:
a) Un disco “adelanto” (test pressing), para los
artistas, la producción, o alguien que trabaja
para ellos.
b) Un pequeño “servicio adicional” para las
estaciones de radio (antes de que el sello
discográfico distribuya el simple promocional).
En este punto, por lo general, los CD-R’s suelen
hacerse después de haberse hecho los simples de
promoción “reales”, y son enviados a estaciones
radiales importantes o de mucha difusión.
c) “En casa”, utilizado para los empleados del
sello discográfico.
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Estas imágenes corresponden a un CD-R
inglés de Freelove, que contiene
9 versiones extraídas de los vinilos
promocionales del simple.
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La mayor parte de las
veces estos CD-R’s contienen mezclas de
canciones que no están disponibles en ningún
otro lugar. Además rara vez poseen un número de
catálogo. |
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Cut Out |
Estas ítems son
lanzamientos comerciales, pero puede variar en
alguna de las siguientes maneras:
a) Un gran agujero (perforación) fuera de la
tapa (por lo general en los el código de barras
UPC).
b) Un sello dorado en la portada, indicando que
el disco es para "uso exclusivo de promoción, y
no para la venta".
c) Una "parte cortada" en el borde de la tapa.
d) Una de las esquinas de la portada cortada.
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Esta imagen corresponde al álbum Playing
The Angel (edición simple 2-49348)
norteamericano, el cuál posee un sello
indicando que es de promoción, como
figura en el punto B del listado
anterior.
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Estos son por lo general
copias comerciales que se envían
minoritariamente para dar a la gente mediante
algún tipo de sorteo o juego en tiendas, así
como estaciones de radio y revistas que hacen
encuestas o cosas por el estilo.
Estos no son verdaderos artículos de promoción
para los ojos de los coleccionistas. |
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Long Box |
Cuando los CD’s fueron
lanzados por primera vez en Estados Unidos, las
disquerías que se encargaban de venderlos sólo tenían
exhibidores para vinilos 12", es por esta razón que se
idearon estas 'cajas de cartón largas', para que
estuvieran en las bateas y sean fácilmente visibles
junto a los vinilos. Podría decirse que fueron en
realidad piezas de transición para las disquerías, hasta
que pudieran adaptar sus bateas al nuevo formato que
terminaría por despojar a los vinilos y cassettes. Poco tiempo después se fueron eliminando
gradualmente los Longbox (por las tiendas, como
también por los compradores), más que nada porque eran
en realidad un desperdicio que sólo ocupaban lugar, lo que las hace un
buen artículo de colección entre los coleccionistas
de todo el mundo.
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Estas imágenes corresponden al Longbox norteamericano
de "101", de la tapa y también de la
contra tapa del mismo.
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Material Promocional |
Un lanzamiento de
promoción sólo es un disco únicamente designado
para ser enviado a emisoras de radio. Por lo
general, contienen las ediciones especiales de
uso para la radio de algunos tracks, tienen un
número de catálogo específico para su liberación
(por lo general con una P en algún lugar, como
"PRO-A-xxxx" en los lanzamientos USA, o
P12BONGxx" en los lanzamientos UK), y que a
veces contienen mezclas que no están
comercialmente disponibles a el público en
general.
Estos pueden tener cualquier número de copias,
de 1000 a 10000 por ejemplo, dependiendo de los
países dónde se lance. Los países más pequeños
tienen una zona más pequeña para cubrir en
cuanto a la promoción (a veces llega solo a los
centenares). |
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Test Pressing (White Label) |
Los primeros discos que se
hacen para la edición de un vinilo son llamados
"Test Pressings". Hay normalmente entre 5 y 30
de estos "ensayos" hechos. Se utilizan para ser
enviados a la compañía discográfica, artistas,
producción, etc, y luego poder aprobarlo
satisfactoriamente. A veces estos discos, más
que nada en la actualidad, son utilizados como
material promocional. De todas formas estos no
dejan de ser "pruebas" del disco para el
lanzamiento comercial y pueden contener
versiones que fueron mejoradas para el
lanzamiento. Además, suelen eliminarlos y de
esta forma hacer que la adquisición de alguno de
ellos sea más dificultosa.
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Estas imagenes corresponde a distintos Testpressing.
La de la derecha corresponde al 7" de Behind The
Wheel (SBong15), y corresponde a los
llamados 'White Label'. La de la
izquierda corresponde al 12"
norteamericano de Policy Of Truth
(0-21534) con los datos de la compañía,
en este caso 'Specialty Records'.
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Nombre de las Mezclas |
En los traces puede verse
muchas veces que se habla de 7" Version, Single
Version, LP Version, etc. A continuación se
explica cada uno de estos:
7” Version: Por lo general se refiere a la
versión lanzada en formato de 7” y cassette
(simple).
Single Version: Es el mismo caso que el anterior.
LP Version: Es la versión utilizada en el álbum.
A veces, al igual que en el álbum Speak & Spell,
distintos países tienen diferentes versiones de
las mismas pistas. De esta forma, por más que
figure como "LP Version" un track, esto puede
ser erróneo. Un caso puntual: "Just Can't Get
Enough", en el lanzamiento de Reino Unido, es la
versión álbum (LP Version). En los EE.UU., se
lanzó con la mezcla “Schizo Mix”, que es en
realidad la versión en 12 pulgadas (12” Version).
Album Version: Es el mismo caso que el anterior.
12” Version: Esto se refiere a la remezcla
disponible en 12 ", o un CD (simple). Al igual
que los ejemplos anteriores, estos términos son
bastante intercambiables. A veces, cuando sólo
hay una versión en 12" disponible de un tema, el
remix puede tener nombre propio sin referirce a
la 12” Version (como en el ejemplo anterior de "Just
Can't Get Enough"). |
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