»

Ubicación actual:

Inicio | Otros | Alan Wilder Q+A | Parte 7

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 


Parte 7 | Colaboradores
Vocalistas / ingenieros / músicos adicionales

Sub-Navegación «
Biografía

DM en Argentina

Q+A - Alan Wilder

Curiosidades

Descargas

Enlaces

Contacto

Créditos

 

 
*Monika Kulakowska

P: Recientes rumores indican que DM está pensando en incluir a Gareth Jones y Flood como productores de su nuevo álbum. ¿Quién consideras que fue la persona más interesante con la que trabajaste en el sonido DM (aparte de los miembros de DM )? ¿Hay alguien con quien lamentas no haber trabajado en DM?

AL: Los mejores co-productores con los que trabajé fueron Daniel Miller y Flood. En verdad no lamento nada. Tal vez con Eno hubiese sido interesante.

----------------------------------------------------

*Ron Sperling

P: ¿Por qué Flood se llama Flood, y qué lo hace ser un buen productor?

AL: Aparentemente cuando el gran Mark Ellis practicaba como operador técnico en su primer estudio, él adquirió ese apodo debido a sus excelentes habilidades preparando té. Cuando el productor bebía su último sorbo, Flood podía preparar otra taza en segundos. Su colega, llamado apropiadamente ‘Sequía’ nunca le dio importancia a esta carrera y no se ha sabido nada de él desde entonces. En cuanto al apodo ‘Víctima’.....creo que con ese se mató, pobre chico.
P.D:(Flood: Inundación)

----------------------------------------------------

*Aaron

P: ¿Cuál era la extensión de tu trabajo con Steve Lyon? ¿Qué tan bien se conocen ustedes dos?

AL: Steve es un buen amigo y nos conocemos desde 1990 cuando él fue llamado como ingeniero auxiliar durante la grabación del ‘Violator’ en los estudios Church al norte de Londres. Luego trabajó de ingeniero en las grabaciones del ‘Bloodline’ y del ‘SOFAD’, en las compilaciones en vivo de DM, en el álbum ‘Ebhead’ de Nitzer Ebb y en el LP de Recoil, ‘Unsound Methods’.

----------------------------------------------------

*Jonathan Martin

P: Si tuvieras que producir un disco con un viejo productor de DM, ¿con quién estarías contento de trabajar?

AL: Con Flood.

----------------------------------------------------

*Alexandra Chlup

P: ¿Jonathan Kessler sigue trabajando para tí o sólo es el manager de la banda?

AL: Como sigo involucrado en la banda por defecto (ejm: el LP ‘Singles’, etc), en teoría él sigue cuidando de mis intereses. Sin embargo no tengo un contrato de representación con Jonathan.

----------------------------------------------------

*Aaron Henderson

P: ¿Crees que el sonido DM hubiese resultado diferente sin la contribución de Dan Miller y Gareth Jones en los primeros años?

AL: Por supuesto.

----------------------------------------------------

*Carsten Vogt

P: Me gustaría saber cuáles son las respectivas labores de un productor y de un ingeniero de sonido. En particular, ¿cuál es la diferencia entre estos dos? y ¿qué haría una banda como DM sin ellos? En el caso de Recoil, tú pareces ser todas estas personas.

AL: Un productor musical es más o menos el equivalente a un director de películas: alguien que retiene la visión total de un disco, que intenta transformar en lo mejor, el material sencillo que le ha entregado el artista, y alguien que generalmente tiene la última palabra sobre cómo debe sonar el producto final. Vienen en diferentes formas y tamaños: aquellos que son muy prácticos (incluso tocan instrumentos) y aquellos que son completamente no-musicales pero que de algún modo tienen una gran perspectiva.

El rol del ingeniero es el de realizar las ideas del productor y/o del artista desde un punto de vista técnico.

*PRODUCTOR: “Quiero el sonido de la flauta peruana desvanecerse en la distancia y que luego estalle”.

-INGENIERO: “Lo sé , trataré de mandarlo por la unidad delay 163457 B y luego pasarlo a la batería distorsionada por un leslie cabinet usando miscrófonos 3 D72 a varias distancias.”

*PRODUCTOR: “No te pases de listo conmigo hijito – porque si suena como una porquería, lo descarto”.

-INGENIERO: “Lo que usted diga, señor”.

.PRODUCTOR: “Correcto”......................”MUCHACHO! Hazme una taza de té y vé y cómprame una lata de pintura.......y de paso limpia el techo ....”

etc...

----------------------------------------------------

*Michael M. Ubaldi

P: ¿Quién fue el productor más extraño con el que haya trabajado DM? ¿Tenía la tendencia de pensar “oh, él es sólo un artista” o en vez de eso entraba en una leve esquizofrenia?

AL: Probablemente Francois Kervorkian (aunque Gareth Jones definitivamente es un caso único). Francois era bastante gritón y terco, y tenía unos cambios de humor sin ninguna razón aparente. Sin embargo, él me agradaba y sus métodos también. Nosotros nunca lo tomamos a él o a su malhumor muy en serio y una pequeña dosis de buen humor le provocaba una sonrisa en el rostro. Se parece un poco a la atleta británica Fatima Whitbread, así que su poster fue a parar a la pared del estudio (para su mala suerte). Le gustaba trabajar muchas horas y era un tanto perfeccionista – lo cual es algo que admiro. Para él debe haber sido una extraña experiencia trabajar con nosotros tanto como para nosotros lo fue trabajar con él. Espero que lo recuerde con cariño.

----------------------------------------------------

*Pierre Ghorbanian

P: ¿Qué se sabe actualmente de Francois Kervorkian? Parece que después del ‘Violator’ no volvió a ser llamado. ¿Por qué razón?, por cierto, ¿es descendiente de armenios?

AL: En realidad no estoy seguro. Estuvimos en contacto por un tiempo pero no he hablado con él en varios años. Creo que le hace la mezcla a varios proyectos dance en su estudio en New York. Creo que tiene sangre francesa.

----------------------------------------------------

*Alessandro Gamba

P: ¿Puedes contarme más sobre el proyecto ‘Node’?

AL: No sé mucho al respecto. Creo que sólo fue un LP único producido por Flood, Ed Buller y alguien más que no recuerdo su nombre. Era algo así como ambient electrónico, más al estilo de Tangerine Dream que Aphex Twin. Ellos dieron un ‘concierto’ en los exteriores de la emisora (de radio) Paddington, el cual iba muy bien, en especial cuando el locutor de la emisora empezó a hablar.

----------------------------------------------------

*Michael Jensen

P: ¿Quién es Jo Bailey y cuál fue su conexión durante el ‘Violator’? Oí decir que ella estuvo involucrada con el fan club y posteriormente con Mr. Dave Gahan.

AL: En realidad, Jo solía encargarse del servicio de información de DM. No estoy seguro qué es de ella actualmente – la última vez que la vimos fue en el backstage de un concierto de The Cure hace como 3 años. Su hermana, Alison, está casada con un viejo amigo y ex-tour manager de Depeche Mode, Daryl Bamonte.

----------------------------------------------------

*Shawn Cooper

P: ¿Puedes contarnos un poco más de Flood? Él parece ser una fuerza importante ayudando en el desarrollo de tu estilo musical y traduciéndolo en discos.

AL: Flood y yo trabajamos muy bien juntos. Nuestros estilos se complementan, por ejemplo: mi ángulo musical y su destreza técnica. Sin duda él ha sido un factor importante en el desarrollo de los discos ‘Violator’ y ‘S.O.F.A.D’.

----------------------------------------------------

*Alex Reed

P: ¿Te sacó de quicio alguna vez Flood? He oído decir que es bastante jodido.

AL: Flood nunca me ha sacado de quicio – él es totalmente tranquilo y tierno. Él era un tanto gordo, pero ha adelgazado bastante recientemente.

----------------------------------------------------

*Brian Hodge

P: Recuerdo un artículo que mencionaba que el ‘Achtung Baby’ de U2 superaba a Depeche Mode. Posteriormente el crítico dijo que el ‘SOFAD’ estaba superando a U2. ¿Crees que las acciones de U2 y DM eran respuestas que se daban el uno al otro? O esto era sólo cierta influencia de Flood en ambas bandas? ¿o no era nada de eso?

AL: Creo que es verdad decir que probablemente hubo vínculos (Flood obviamente ha sido uno) en esa etapa de nuestras respectivas carreras y tal vez alguna indirecta por aquí y por allá.

P: ¿Qué tal es trabajar con Mark Stent?, parece que él tiene un toque mágico en mezclar (desde los viejos KLF hasta las Spice Girls). ¿Has considerado incluir mezcladores adicionales en el nuevo LP (sé que parece que quieres hacer este próximo disco completamente solo)?

AL: Él es muy rápido produciendo sus mixes -(excepto cuando está en la cafetería, embutiendo su desayuno inglés completo – provecho!) – lo cual me parece un poco desconcertante ya que a mí me gusta tomarme mi tiempo. Aunque, tienes razón al decir que siempre parece lograr éxitos comerciales...él además, se viste con una elegante línea de jerseys de pescador.

----------------------------------------------------

*Giuntia Tonino

P: ¿Por qué Andy Franks dejó el equipo de DM?

AL: Franksie es un manager de producción de tours y sólo participa en las actividades de las giras de DM.

P: Tengo una anécdota de él: Lo conocí en 1992 y yo sabía que ustedes estaban terminando un nuevo álbum, así que le pregunté si podía decirme el título de este nuevo álbum y su respuesta fue ‘Achtung Baby 2’! Entonces ¿esto significa que él pensaba que ustedes estaban tratando de sonar como U2?

AL: Pienso que se trataba de su famoso sentido del humor sureño.

----------------------------------------------------

*Dinesh Chandramouli

P: ¿De quién fue la idea de invitar a Will Malone para ‘One Caress’ y cuánto contribuiste tú?

AL: Una vez que decidimos que queríamos instrumentos de cuerdas ‘reales’, habían sólo una o dos opciones sobre quién podría hacer los arreglos. Will Malone (quien por cierto se parece a ‘Cat Weasel’) hizo los arreglos de cuerdas para ‘Unfinished Symphaty’ de Massive Attack, una canción particularmente favorita tanto mía como de Martin. Las cuerdas se grabaron en Olympic Studios en Londres, usando una sección de cuerdas de 28 piezas, en donde Martin cantó ‘en vivo’ – llegando a ser de esta manera la grabación más rápida de un track de DM, siendo el otro ‘Somebody’.

----------------------------------------------------

*Farhan

P: ¿Quién es P.K.? ¿Cómo es que lo / la conoces? Y ¿significa algo P.K.?

AL: P.K. es Paul Kendall, un ingeniero / diseñador de sonido de Mute de hace muchos años y un tipo completamente agradable. Revisa la editorial de Junio del 98 en Report.

----------------------------------------------------

*Leonid Konstantinovski

P: ¿Por qué se decidió cambiar de productores para el ‘Music For The Masses’? ¿Qué rol desempeñó David Bascombe en la realización de este álbum?

AL: De todos los discos de DM, ‘Music For The Masses’ fue probablemente el disco que más producimos independientemente. Con el debido respeto, el rol de Dave Bascombe fue más como un buen ingeniero que como productor. Fue un periodo en el que la era de co-producción con Dan Miller seguía su curso.

P: ¿Te gusta la música de ‘Bomb The Bass’ de Tim Simenon?

AL: En realidad no la conozco mucho – el material de los primeros años está bien.

P: En una entrevista Martin dijo que sugirieron a Tim Simenon para el ‘SOFAD’. ¿Por qué la banda no lo eligió? ¿Y por qué Flood fue elegido una vez más?

AL: Hasta donde recuerdo, Flood siempre fue la primera elección para co-producir el ‘SOFAD’.

----------------------------------------------------

*Jason Seals

P: ¿Cómo es que Jonathan Kessler pasó de ser contador a consejero espiritual?

AL: Él se fue involucrando más y más en la coordinación de los tours y sus habilidades iban más allá de la organización puramente financial. Como sus negociaciones de las giras generalmente lo involucraban a hablar con compañías disqueras y promotores, fue un progreso natural para él convertirse en manager. Él es el tipo de manager que no se involucra en el aspecto musical o artístico de la banda, sino por el contrario sobresale en relaciones públicas y como representante de la gente.

----------------------------------------------------

*UnsndMethd

P: ¿Cuánto tiempo le llevó a Daryl Bamonte aprender las partes del teclado de Fletch cuando tuvo que suplantarlo durante la segunda parte (en US) del ‘Devotional’ tour?

AL: Mientras que todo mundo tomaba el sol en la playa y disfrutaban de un merecido descanso, Daryl y yo pasamos una semana encerrados en una habitación de hotel en Hawai en donde le enseñé (a tocar) el set completo. Posteriormente él lo tocó perfectamente durante el resto del tour – bastante bien eh, considerando que apenas había tocado un teclado en su vida.

----------------------------------------------------

*J.C

P: ¿Participaste de alguna manera en la grabación del ‘A Broken Frame’? ¿Daniel programó ese disco? Y ¿sabes quién tocó la parte bluesy del sintetizador solo al final de ‘Leave In Silence’?

AL: No tuve nada que ver en este disco. La programación suena como una combinación de Daniel y Martin. Creo que la parte del sintetizador en realidad sólo fue un secuenciador activado en random.

----------------------------------------------------

*Hardy G

P: ¿Cómo es que las coristas de DM – Hildia y Samantha sobrellevaron los problemas durante la segunda parte del ‘Devotional’ tour? ¿Sabían ellas lo que ocurría? Y ¿cómo reaccionaron?

AL: El mito que se ha ido creando en torno a la segunda parte del ‘Devotional’ tour en U.S parece estar ahora totalmente fuera de control. Realmente no fue más ‘rock ‘n roll’ que algún otro tour de DM a lo largo de los años – cada cual vivió su propio pequeño mundo ‘de gira’, el cual existió junto a un show en vivo totalmente profesional. Estoy seguro que Sam y Hildia tuvueron sus propias rutinas, las cuales deben haber sido completamente distintas de la mía o de cualquier otra persona y, por lo general, nuestros caminos casi ni se cruzaban, aparte de las 2 horas en el escenario. (sí, también socializábamos).

 


 

Alan Wiler Q + A - Parte 6 | Parte 7 | Parte 8

 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba