»

Ubicación actual:

Inicio | Archivos | Texto | Prensa | Crítica de Rolling Stone

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 


El show a ciegas de Depeche Mode
Entrevista a: Nota general
Revista: Rolling Stone
Por: Oscar Jalil
Fecha:
Mayo de 2018

Sub-Navegación «
Recortes Periodísticos

Conferencias/Anuncios

Entrevistas

Galería de Imágenes

Radio

Lanzamientos

Video clips

Conciertos

Documentos

Exclusivas

Electronic Press Kits
Proyecciones - Tours

Versiones Bare

Presentaciones en TV

 

 

Imágenes

 

 

 

 

Transcripción


El show a ciegas de Depeche Mode
Un Dave Gahan indomable salvó la noche en un concierto marcado por los problemas técnicos


Ni la lluvia tenue que salpica La Plata puede afectar tanto fervor devocional por Depeche Mode cuando suena "Going Backwards", el tema que abre Spirit -el vitalista último disco de la banda-. Aunque no es la mejor elección para agitar estadios, el groove electrónico inicia el show aparte de Dave Gahan: en el escenario es un bailarín pasado de vueltas, como una síntesis entre Mick Jagger y Freddie Mercury. La temperatura sube de golpe con los acordes maquinales de "It's No Good", y un Gahan indomable que mete en sus bolsillos a 45.000 personas. De pronto, justo en medio de "Barrel of A Gun" se apagan las tres pantallas gigantes y, lo que parece una falla momentánea, se convierte en el peor escollo de la noche.

Con ese inconveniente encima, la banda continuó con una carga extra de entrega, pero sin salirse del libreto que marca el Global Spirit Tour, que comenzó en mayo del año pasado en Estocolmo con un set-list que se repitió con escasos cambios a lo largo de la gira. Excepto para los que estaban cerca del escenario, lo que siguió fue un viaje a tientas desde las plateas y buena parte del campo. Sin embargo, esas miniaturas animadas lograron lo imposible. En la primera mitad del show, DM no apostó a los hits y empezó a dialogar con el paladar negro de sus fanáticos, con nuevas versiones para esas cumbres tristonas con bases electrónicas y estribillos de perfección pop enmarcadas en "Useless", "Precious" y "World in My Eyes". Una buena antesala para el momento Martin Gore y su convincente rol de cantante dramático al estilo Scott Walker. Nada más que piano y voz en la sentida interpretación de "Insight" junto a un coro gigante de la gente, que el compositor de la mayoría de los temas de DM dirigió desde la pasarela que cruzaba el campo de juego. Una ovación de gol futbolero saludó el regreso a la vida activa de las pantallas, pero duró poco. El resto fue pura garra y corazón de Gahan, como en la renovada versión de "Everything Counts", aquel hit de synth-pop industrial que puso a Depeche en el mapa de preferencias argentinas allá por 1984. La sucesión de hits con "Stripped", "Enjoy The Silence" y "Never Let Me Down" sacudió la memoria emotiva a pesar de los vaivenes del sonido y esa falla técnica imperdonable, que privó a la multitud de contemplar todos los movimientos de un show decididamente físico y que cobra sentido en los efectos visuales, los videos y el expresionismo de sus intérpretes.

Los bises sumaron más bronca a una noche destemplada. El segundo momento acústico de Gore con "Strangelove" puso al show en una meseta que la desinflada versión de "Walking in My Shoes" tampoco pudo mejorar. Mientras el recuerdo al enorme "Black Celebration" marcado por la usina electro de "A Questions of Time" mostró un poquito más de Gahan comiéndose el escenario con bailes endemoniados y gestos de seducción. Al igual que en toda la gira, "Personal Jesus" cerró la fecha, casi como una síntesis de un sonido con casi 40 años de historia: música electrónica marcada por una actitud rockera, que en situaciones de emergencia pudo convencer a una multitud que se quedó sin ver todos los movimientos de un show sentido en los efectos visuales, los videos y el expresionismo de sus intérpretes.
 

 

 
 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba