Transcripción |
La vida tras Depeche
Mode
Alan Wilder - El ex tecladista del grupo
británico viene con su proyecto solista.
Fue una figura clave en la madurez del tecno
pop de los '80, aunque ahora prefiera la
experimentación antes que la música para las
masas que ayudó a definir. Alan Wilder pasó
15 años con Depeche Mode, influencia
británica vital en el mundo de los
sintetizadores y el sampler. Y llega a la
Argentina con su proyecto solista, Recoil.
Tecladista, programador y creador de sonidos
en Depeche Mode, Wilder ya había estado en
el país con el grupo en 1994, meses antes de
irse cansado de las peleas y el "poco
reconocimiento". Hoy admite que podría
volver a trabajar con sus ex compañeros y
tiene un recuerdo "algo vago" de esa gira:
"Fue extenuante, el final de una gira muy
larga. Supongo que todos estábamos un poco
contando los minutos, pero el concierto fue
grandioso", recuerda desde California.
La recopilación Selected, que presentará en
el país esta semana -el jueves en Niceto
Club, el viernes en Rosario y el sábado en
Córdoba-, muestra a Wilder como un
arquitecto sonoro para voces invitadas. El
show es un multimedia donde películas se
enlazan con la música de laptops. Y que se
llama, apropiadamente, "Una hora extraña".
Recoil no es formalmente una banda y el show
no es tanto un concierto como una
presentación audiovisual...
Hacemos algunas cosas en vivo, pero la
mayoría es preelaborada y el video es una
parte fuerte del show. La música, incluso
sin ellas, te hace pensar en imágenes. Son
casi mejores en tu imaginación, pero en los
shows prefiero que las haya. Para las
películas, le di las canciones-a gente
talentosa y disfruté el proceso, el mismo
que cuando trabajo con
música: llamar a gente para que contribuya y
luego unir todo.
Electrónica que puede ser muy experimental o
incorporar el blues. ¿Cómo definir a Recoil?
Es difícil. Es un reflejo de la diversa
música que me gusta. Una combinación de
electrónica y gospel, blues, y también
música clásica, avant garde, música que
puede sonar oscura y atmosférica. El proceso
es siempre instintivo. Confío en mi método y
sé que al final va a tener el sonido de
Recoil, sea lo que sea.
En Depeche Mode trabajaba sobre los demos de
Martin Gore. ¿Cómo compone para Recoil?
Algunas veces puede ser frustrante porque no
sé por dónde comenzar... No me siento con
una guitarra como hace Martin. Puedo pasarme
días en el estudio intentando con sonidos y
loops y terminar en ningún lado. Pero a
menudo algo aparece y la atmósfera surge. La
principal diferencia entre DM y Recoil es
ésa: el punto de partida.
Por aquí pasaron hace poco Depeche Mode, Pet
Shop Boys y otros... ¿Por qué fascina el
tecno con raíz en los'80?
Buen interrogante. No lo sé, y parece
atravesar toda Sudamé-rica. Quizás porque
tienen que pasar 20 años para que la música
vuelva a estar de moda. Y ahora es tiempo de
los '80.
Este año volvió a tocar un tema con su ex
banda en un show benéfico. ¿Depeche Mode es
una puerta cerrada?
Siempre hay posibilidad de hacer algo, pero
no me van a ver re-uniéndome a la banda. Eso
no va a ocurrir. Pero uno nunca sabe, quizás
un remix o una colaboración, algo así... Eso
es posible.
|
|