»

Ubicación actual:

Inicio | Archivos | Texto | Prensa | La vida tras Depeche Mode

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 


La vida tras Depeche Mode
Entrevista a: Alan Wilder
Diario: Clarín
Por: Guillermo dos Santos Coelho
Fecha: 1 de Noviembre de 2010

Sub-Navegación «
Recortes Periodísticos

Conferencias/Anuncios

Entrevistas

Galería de Imágenes

Radio

Lanzamientos

Video clips

Conciertos

Documentos

Exclusivas

Electronic Press Kits
Proyecciones - Tours

Versiones Bare

Presentaciones en TV

 

 

Imágenes

 

 

 

 

Transcripción


La vida tras Depeche Mode
Alan Wilder - El ex tecladista del grupo británico viene con su proyecto solista.

Fue una figura clave en la madurez del tecno pop de los '80, aunque ahora prefiera la experimentación antes que la música para las masas que ayudó a definir. Alan Wilder pasó 15 años con Depeche Mode, influencia británica vital en el mundo de los sintetizadores y el sampler. Y llega a la Argentina con su proyecto solista, Recoil.
Tecladista, programador y creador de sonidos en Depeche Mode, Wilder ya había estado en el país con el grupo en 1994, meses antes de irse cansado de las peleas y el "poco reconocimiento". Hoy admite que podría volver a trabajar con sus ex compañeros y tiene un recuerdo "algo vago" de esa gira: "Fue extenuante, el final de una gira muy larga. Supongo que todos estábamos un poco contando los minutos, pero el concierto fue grandioso", recuerda desde California.
La recopilación Selected, que presentará en el país esta semana -el jueves en Niceto Club, el viernes en Rosario y el sábado en Córdoba-, muestra a Wilder como un arquitecto sonoro para voces invitadas. El show es un multimedia donde películas se enlazan con la música de laptops. Y que se llama, apropiadamente, "Una hora extraña".

Recoil no es formalmente una banda y el show no es tanto un concierto como una presentación audiovisual...
Hacemos algunas cosas en vivo, pero la mayoría es preelaborada y el video es una parte fuerte del show. La música, incluso sin ellas, te hace pensar en imágenes. Son casi mejores en tu imaginación, pero en los shows prefiero que las haya. Para las películas, le di las canciones-a gente talentosa y disfruté el proceso, el mismo que cuando trabajo con
música: llamar a gente para que contribuya y luego unir todo.

Electrónica que puede ser muy experimental o incorporar el blues. ¿Cómo definir a Recoil?
Es difícil. Es un reflejo de la diversa música que me gusta. Una combinación de electrónica y gospel, blues, y también música clásica, avant garde, música que puede sonar oscura y atmosférica. El proceso es siempre instintivo. Confío en mi método y sé que al final va a tener el sonido de Recoil, sea lo que sea.

En Depeche Mode trabajaba sobre los demos de Martin Gore. ¿Cómo compone para Recoil?
Algunas veces puede ser frustrante porque no sé por dónde comenzar... No me siento con una guitarra como hace Martin. Puedo pasarme días en el estudio intentando con sonidos y loops y terminar en ningún lado. Pero a menudo algo aparece y la atmósfera surge. La principal diferencia entre DM y Recoil es ésa: el punto de partida.

Por aquí pasaron hace poco Depeche Mode, Pet Shop Boys y otros... ¿Por qué fascina el tecno con raíz en los'80?
Buen interrogante. No lo sé, y parece atravesar toda Sudamé-rica. Quizás porque tienen que pasar 20 años para que la música vuelva a estar de moda. Y ahora es tiempo de los '80.

Este año volvió a tocar un tema con su ex banda en un show benéfico. ¿Depeche Mode es una puerta cerrada?
Siempre hay posibilidad de hacer algo, pero no me van a ver re-uniéndome a la banda. Eso no va a ocurrir. Pero uno nunca sabe, quizás un remix o una colaboración, algo así... Eso es posible.
 

 

 
 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba