»

Ubicación actual:

Inicio | Archivos | Texto | Prensa | Dave Gahan en la Revista Rolling Stone

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 


Dave Gahan en la Revista Rolling Stone
Entrevista a: Dave Gahan
Revista: Rolling Stone
Por: Brian Hiatt
Fecha: Enero de 2006

Sub-Navegación «
Recortes Periodísticos

Conferencias/Anuncios

Entrevistas

Galería de Imágenes

Radio

Lanzamientos

Video clips

Conciertos

Documentos

Exclusivas

Electronic Press Kits
Proyecciones - Tours

Versiones Bare

Presentaciones en TV

 

 

Imágenes

 

 

 

 

Transcripción


El cantante de Depeche Mode habla sobre la muerte, las groupies niponas y el blues oculto en su banda.
SOY MUY LENTO PARA APRENDER", dice el frontman de Depeche Mode, Dave Gahan. quien por primera vez, en los venticinco años de historia de la banda, tiene créditos de composición en su último álbum, Playing the Angel "Me ponía muy nervioso tocar mis propias canciones frente a los demás, era exponerme demasiado", agrega. "Esto realmente es salir del closet."
Gahan está sobrio desde 1996, cuando casi muere por una sobredosis, después de cortarse las muñecas en un aparente intento de suicidio un año antes. "Lo único que me interesaba era drogarme", dice Gahan, quien desde entonces se casó por tercera vez y tuvo una hija. "Las cosas que amaba no parecían importarme, y estaba en un lugar terrible."
Mientras, tras el decepcionante Exciter de 2001, Playing the Angel, de Depeche Mode, es un regreso al formato de rock de sintetizadores. La gira de un mes que hizo la banda por los estadios de los Estados Unidos, el noviembre pasado, incluyó temas que se retrotraen hasta Speak and Spell, de 1981. "Esas canciones se sienten raras en contraste con lo que estamos haciendo ahora", dice Gahan. "Es como si los Beatles se juntaran y tocaran «Love Me Do» junto a uno de los últimos temas de Lennon."
¿Cuál es el primer álbum que compraste?
El primero que realmente escuché fue Diamond Dogs o Ziggy Stardust, de David Bowie. Antes de eso -y con esto estoy delatando mi edad-fueron vinilos de 45 RPM de Slade, T. Rex y bandas que vi en el Top of the Pops. Me acuerdo de escuchar a los Stones también. Mi madre me cuenta que solía imitar a Mick Jagger siendo muy chico. Aparentemente me aplaudían y eso me encantaba. Así que, en esa área, nada cambió demasiado. ¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras chico?
Mi padrastro, que se murió cuando yo tenía 9 años, tocaba el saxofón en una big band. Yo me sentaba en el último escalón de la escalera a escuchar la música que subía hacia las habitaciones. Escuchaba toda esa extraña música de jazz, como John Coltrane y Miles Davis, y de alguna manera me decía algo. Pero mi madre escuchaba Johnny Mathis y cosas horribles como ésa. Yo tenía una hermana mayor, y eso era mucho peor todavía: podía escuchar Barry Whiteylos Stylistics saliendo de su habitación. Entonces, cuando llegó el punk rock, realmente me salvó la vida.
¿Qué te hizo abrir los ojos al punk? Me acuerdo de que mi madre estaba tan escandalizada porque los Sex Pistols habían puteado en la televisión. Creo que eso fue lo que me enganchó: me di cuenta de que había algo a lo que me podía unir que realmente le molestaba a mi mamá. ¿Cuándo empezaste a sentirte seguro como para cantar? Creo que eso es un proceso que todavía está en marcha [risas]. No me gusta el sonido de mi propia voz. Pero sé que si excavo hondo en mi corazón y soy honesto con lo que soy, dejando de lado la basura, llego a un lugar que me gusta.
Después de que Vince Clarke dejara Depeche Mode para formar Yazoo, ¿alguna vez se juntaron a burlarse de sus discos? Creo que nos pusimos bastante celosos, para ser honestos. La primera canción que sacaron, "Only You", era una canción que él había
tratado de darnos a nosotros. Y yo le había dicho: "Me parece que no". Y después, claro, fue un gran éxito.
¿Cómo fue que la canción folk "John the Revelator" terminó en el nuevo álbum?
Martin [Gore] la trajo, y al principio todos decíamos: "¿Es la misma versión de Son House?". Son Hou-se está como citando a Revelation, y nosotros estamos haciendo lo opuesto: estamos diciendo que no compren esa idea. Cuando desmenuzas nuestras canciones, ves que en realidad están basadas en mucho blues viejo, en gospel y en cosas del spiritual. Tanto si es "Personal Jesús" como "Condemnation", siempre está ahí.
Entonces, ¿son en secreto una banda de roots rock? No lo sé, pero déjame decirte: Martin toca muy buen blues. Especialmente cuando se tomó un par de tragos.
¿Escuchas mucha música electrónica?
Irónicamente, la música que más disfruto no tiene nada de electrónico. Puede ser Nick Cave o los White Stripes o PJ Harvey o Muddy Wa-ters o Neil Young, no hay mucho sin-tetizador en nada de eso.
¿Qué te pareció Johnny Cash cantando "Personal Jesús"? Nos rompió la cabeza. De hecho, Martin estaba [pone tono de extasiado]: "Sí, esto es bastante bueno". Yo le dije: "Martin, ¡es como si Elvis estuviera versionando uno de nuestros temas!".
En 1996, después de una sobredosis con speedball tu corazón se detuvo. ¿Te acordás de algo de esa experiencia cercana a la muerte? Lo que sentí fue una sensación sobrecogedora de que lo que fuera que estaba haciéndome. Estaba claramente mal. Y lo que realmente vi fue oscuridad. Estaba como ido. Ese fue el comienzo de tratar de hacer algo distinto con mi vida. ¿Cuál fue la experiencia más bizarra con una groupie?
Probablemente fue en Japón, donde hay unas groupies extrañas que te siguen a todas partes. Crees que sos su favorito, pero después te das cuenta de que sos parte de una especie de carrera en la que coleccionan fotos para sus álbumes como conquistas. Y de pronto, para tu espanto, ves fotos de ellas con todas las bandas que estuvieron en Japón en los últimos diez años. ¿Como Cheap Trick y ésas? Lo que se te ocurra. Ahí te das cuenta: "Ah! ¡No soy tan especial!".
 

 

 
 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba