»

Presentaciones en TV

Transcripción

A Prueba de Balas
La historia de Depeche Mode, una agrupación que respira y vive por el tecno.

A comienzos de la década del '80, se instaló en el ambiente musical una pseudo polémica acerca de si utilizar o no los sintetizadores. Cabe aclarar que estos instrumentos, por llamarlos de alguna manera, son un elemento electrónico capaz de crear cualquier tipo de sonidos existentes. Grupos como Roxy music, Pink Floyd, Tangerine Dream, y The Who se convirtieron en pioneros al utilizar los sintetizadores y, ya en los comienzos de los años ochenta, fueron varias las bandas, sobre todo inglesas, que comenzaron a crear una "movida" musical que estaba basada en apretar un botón para sacar sonidos de una simple caja. Y fue en 1981 cuando la compañía Some Bizarre editó un disco de "grupos emergentes" en los que figuraba un nombre que, más tarde y aún hoy, hace historia: Depeche Mode.
Andy Fletcher, Martin Core y Vince Clark, los miembros fundadores de la banda, se conocieron en el condado de Essex y juntos formaron un grupo que sin pena ni gloria llevó por nombre No romance in China. Claro que en la convulsionada Inglaterra los chicos tenían ganas de hacer algo distinto, que rompiera los esquemas sin entrar en el sistema. Fue así como se dieron cuenta de que a esa banda, además de sentido, le hacía falta un buen cantante. Buscaron y rebuscaron hasta encontrar a Dave Gahan. "Lo encontramos cantando 'Héroes', un tema de David Bowie, y aunque había mucha gente en esa prueba, supimos que él era la persona que necesitábamos." Lo primero que hicieron los cuatro fue cambiarle el nombre a la banda: Composition of sound, aunque no los convencía demasiado. Cierto día leyendo una revista francesa de modas, decidieron modificarlo por el actual, Depeche Mode, y ponerle el pecho a las balas.
"No cambiamos para hacer nuestro sonido más comercial o porque había una moda que seguir. Desde que empezamos con esta historia, jamás compusimos, al menos conscientemente, un tema distinto del otro. Y no nos referimos a la melodía sino al espíritu", aclara Dave Gahan, de alguna manera, el cerebro de la banda. "En la primera época —recuerda Dave- nos encasillaban como una banda 'futurist' o 'new romantic', pero lo cierto es que jamás lo fuimos. Depeche Mode siente y crea por sí solo."
Así llegaron "Speak and Spell" (1980), "A broken fame" (1982), "Construction time again" (1983), "People are people" (1983), "Some great reward" (1984), "Black celebration" (1986), "Music for the masses" (1987), para muchos el mejor álbum del grupo, "101" (1989), un disco doble en vivo que también pasó a ser largometraje, y "Violator" (1990).
Hoy por hoy, el grupo espera ansioso la repercusión "Songs of faith and devotion", la placa con la que seguramente volverán a tener el espacio que antes ocuparan en el espectro internacional y con un single que promete convertirse rápidamente en hit mundial: "I feel you". Ahora comenzaron una gira internacional por Europa que los llevará desde Zurich, su primera ciudad, hasta Hamburgo y Hannover, donde ofrecerán sus últimos conciertos. "¿Si teníamos ganas de volver?... La verdad es que no, por el simple hecho de que jamás nos fuimos. Cuando Depeche Mode se calla es porque está pensando en cómo volver." Una fórmula tan sencilla como efectiva.