A Prueba de Balas
La historia
de Depeche Mode, una agrupación que respira y vive por
el tecno.
A comienzos de la década del '80, se instaló en el
ambiente musical una pseudo polémica acerca de si
utilizar o no los sintetizadores. Cabe aclarar que estos
instrumentos, por llamarlos de alguna manera, son un
elemento electrónico capaz de crear cualquier tipo de
sonidos existentes. Grupos como Roxy music, Pink Floyd,
Tangerine Dream, y The Who se convirtieron en pioneros
al utilizar los sintetizadores y, ya en los comienzos de
los años ochenta, fueron varias las bandas, sobre todo
inglesas, que comenzaron a crear una "movida" musical
que estaba basada en apretar un botón para sacar sonidos
de una simple caja. Y fue en 1981 cuando la compañía
Some Bizarre editó un disco de "grupos emergentes" en
los que figuraba un nombre que, más tarde y aún hoy,
hace historia: Depeche Mode.
Andy Fletcher, Martin Core y Vince Clark, los miembros
fundadores de la banda, se conocieron en el condado de
Essex y juntos formaron un grupo que sin pena ni gloria
llevó por nombre No romance in China. Claro que en la
convulsionada Inglaterra los chicos tenían ganas de
hacer algo distinto, que rompiera los esquemas sin
entrar en el sistema. Fue así como se dieron cuenta de
que a esa banda, además de sentido, le hacía falta un
buen cantante. Buscaron y rebuscaron hasta encontrar a
Dave Gahan. "Lo encontramos cantando 'Héroes', un tema
de David Bowie, y aunque había mucha gente en esa
prueba, supimos que él era la persona que
necesitábamos." Lo primero que hicieron los cuatro fue
cambiarle el nombre a la banda: Composition of sound,
aunque no los convencía demasiado. Cierto día leyendo
una revista francesa de modas, decidieron modificarlo
por el actual, Depeche Mode, y ponerle el pecho a las
balas.
"No cambiamos para hacer nuestro sonido más comercial o
porque había una moda que seguir. Desde que empezamos
con esta historia, jamás compusimos, al menos
conscientemente, un tema distinto del otro. Y no nos
referimos a la melodía sino al espíritu", aclara Dave
Gahan, de alguna manera, el cerebro de la banda. "En la
primera época —recuerda Dave- nos encasillaban como una
banda 'futurist' o 'new romantic', pero lo cierto es que
jamás lo fuimos. Depeche Mode siente y crea por sí
solo."
Así llegaron "Speak and Spell" (1980), "A broken fame"
(1982), "Construction time again" (1983), "People are
people" (1983), "Some great reward" (1984), "Black
celebration" (1986), "Music for the masses" (1987), para
muchos el mejor álbum del grupo, "101" (1989), un disco
doble en vivo que también pasó a ser largometraje, y "Violator"
(1990).
Hoy por hoy, el grupo espera ansioso la repercusión "Songs
of faith and devotion", la placa con la que seguramente
volverán a tener el espacio que antes ocuparan en el
espectro internacional y con un single que promete
convertirse rápidamente en hit mundial: "I feel you".
Ahora comenzaron una gira internacional por Europa que
los llevará desde Zurich, su primera ciudad, hasta
Hamburgo y Hannover, donde ofrecerán sus últimos
conciertos. "¿Si teníamos ganas de volver?... La verdad
es que no, por el simple hecho de que jamás nos fuimos.
Cuando Depeche Mode se calla es porque está pensando en
cómo volver." Una fórmula tan sencilla como efectiva.
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