»

Ubicación actual:

Inicio | Archivos | Texto | Prensa | El Lado Oscuro Del Tecno

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 


El Lado Oscuro Del Tecno
Entrevista a: Dave Gahan y Martin Gore
Revista: Pelo
Por: ?
Fecha:
Agosto de 1990

Sub-Navegación «
Recortes Periodísticos

Conferencias/Anuncios

Entrevistas

Galería de Imágenes

Radio

Lanzamientos

Video clips

Conciertos

Documentos

Exclusivas

Electronic Press Kits
Proyecciones - Tours

Versiones Bare

Presentaciones en TV

 

 

Imágenes

 

 

 

 

Transcripción


El Lado Oscuro Del Tecno
A pesar de haber sido conocidos masivamente en nuestro país gracias a la fiebre del tecno, Depeche Mode cuenta en su haber con una larga y sórdida historia marcada por una constante evolución. De ser poco aceptados creadores de música electrónica hace una década, hoy son considerados la influencia principal del género junto a Kraftwerk y New Oerder. En "Violator", su último álbum, hay una clara inclinación a describir el lado oscuro de las cosas, con una actitud cínica frente al amor y la religión, que lo convierte en el disco más camal de la banda.

"En lo que respecta al gusto de los ingleses" dice David Gahan, "siempre fuimos parte de la escena con o sin apoyo. Ahora las cosas están cambiando, porque aún la gente a la que no le gusta nuestra música, nos guarda cierto respeto. La actitud en Inglaterra cambió con respecto a nuestra banda, principalmente porque ya pagamos nuestro derecho de piso, lo cual nos llevó bastante tiempo". La alusión de Gahan no es gratuita. Durante nueve años, sus compatriotas hicieron carne aquello de que nadie es profeta en su tierra. Los consideraron un grupo de música cómica y aún ahora, pese a la repentina revalorización, algunos todavía hablan de su éxito como un caso de drástica resurrección Bienvenido a este mundo, el de los primeros puestos en los charts, los simples agotados apenas realizada su distribución y los litros y litros de tinta gastada para comentar todos sus secretos.

-Lo de ustedes en la primera época ¿fue ingenuidad o estupidez?
David Gahan:
Fue ingenuidad. Tengo que aceptar el hecho de que cometimos muchos errores en cuanto a la manera en que nos presentamos o nos movimos. Estábamos preparados para hacer cualquier cosa sin vendernos. Pero éramos muy ingenuos porque pensábamos que era interesante salir en revistas livianas contestando preguntas sobre las medias que usamos o aparecer en televisión los sábados a la mañana haciendo el ridículo. No nos dimos cuenta en su momento de que nos estábamos degradando y concluimos en que esa postura ya nos perjudicaba. Era una postura negativa. Así que decidimos a conciencia decir basta a todo aquello. De allí en más tuvimos la capacidad de seleccionar y elegir. Elegimos dejar de hacer el ridículo.

ETAPA DE INGENUIDAD
-¿Cuándo descubrieron que podían hacer algo más que música electrónica simple?
D.G: Fue una evolución. Creo que todos estamos de acuerdo en que "A Broken Frame" es, en retrospectiva, el álbum más débil. Sin duda, está lleno de parches, muy mal producido. Allí fue cuando empezaron a decir que éramos una banda apoca. Estábamos en una etapa de aprendizaje, una etapa de ingenuidad. Era la primera vez que Martin Gore componía para un álbum (en esa época se produjo la deserción de Vince Clarke, co-fundador del grupo). Para ser sinceros, se tuvo que tirar a la pileta sin mucho cuestionamiento. Creo que "Construction Time Again" fue uno de nuestros álbumes más puros. Desde el punto de vista musical, sin embargo, algunos temas salieron un poco forzados. Fue un destacado cambio para nosotros, tanto desde el punto de vista musical como desde las letras. Fue un gran esfuerzo por hacer muchas cosas al mismo tiempo. Demasiado muestreo sin pensar mucho en la estructura y en el objetivo de la canción. El muestreo pasó a ser lo más importante y las canciones en si pasaron a un segundo plano. Cuando hicimos "Music for the masses" creo que llegamos a un equilibrio y de ahí en más todo fue más fácil. Martin está componiendo como nunca.
Martin Gore: Tomamos conciencia de los altibajos. Nos dimos cuenta cuál era la manera de crear un clima, de exaltar cada tema para generar un sentimiento masivo que poco a poco iba decayendo hacia el final. Descubrimos la dinámica de la música. "Music..." fue el primer álbum que hicimos con arreglas de verdad. Al mismo tiempo llegamos a un punto en que ya no podíamos seguir avanzando. Sabíamos que debíamos cambiar nuestra manera de trabajar. Había que aislarse y pensar todo otra vez.

HÉROES EN USA
Y así fue. Los Depeche estuvieron tres años sin grabar y luego editaron "101" el disco en vivo que les dio el respaldo suficiente para respaldar los trabajos futuros. Y significó, además, la conquista de los Estados Unidos; en ese país los recibieron como a héroes y fueron considerados como la influencia principal del sonido house, al mismo nivel que Kraftwerk o New Order. Y también consiguieron un reverencial respeto en las comunidades de música negra de Nueva York y Chicago. Allí comenzó la revalorización de Depechem la edición de "Personal Jesus" demostró que lo que se venía era poco menos que el álbum más carnal en la carrera de la banda.
Los tiempos de Basildon, Essex, lugar en el que se conocieron quedaron muy lejos. Tan lejos como Vince Clarke, quien sólo estuvo con ellos durante un año.
-¿Qué opinan de este éxito?
D.G:
Es un accidente más. Nunca tuvimos conciencia de los cambios experimentados. Si bien sabíamos que las cosas iban a cambiar después de "Music for the masses", no forzamos nada. Supimos darle tiempo al tiempo. A nuestro modo rompimos muchas barreras y abrimos muchas posibilidades musicales. Nos halaga mucho que la instrumentación que usamos se aplique ahora a la música acid o house. Siendo que nos estamos abriendo de lo que nosotros mismos somos capaces de anticipar musicalmente.
M.G: En verdad es otro accidente, uno de tantos... Creo que en las letras están los temas que a mi me gustan tratar. En "Violator" se puede percibir una actitud cínica frente al amor y a la religión. Siempre me fascinó el lado escuro de las cosas. Y eso se repite aquí. Cuando trabajamos en estudio, nos ocupamos de hacer cosas que salgan de la norma. Desde el punto de vista musical, empezamos por el lado más complicado. No optamos por lo fácil. En este disco tratamos de combinar las raíces del rock con el sentimiento que inspira la tecnología pesada, la electrónica. Creo que logramos esa combinación de una manera muy soul. Y dimos con algo nuevo son habernos propuesto que fuera así.

UN POCO PERVERSOS
-El rayar con un enfoque extraño es algo que realizan premeditadamente, es lógico que surja algo nuevo...
D. G:
Es posible. Yo al comienzo no estaba muy conforme con "Violator". Recién cuando me senté en mi casa y escuché el disco me di cuenta de que Gore tenía razón con lo que había hecho. Fue un enfoque en realidad extraño porque viene de una banda considerada comercial. Cuando componemos o grabamos no nos consideramos extravagantes o extraños. Para nosotros es simplemente una manera normal de hacer las cosas. Hay gente que no logra entendernos y bueno, eso también lo veo positivo porque es bueno ir en contra de algunos al mismo tiempo que se va ganando nuevo público.
En la época en que la prensa inglesa se tomada a Depeche Mode en broma, la crítica principal se basaba en el hecho de que no se animaban a llegar a los verdaderos extremos. No se jugaban demasiado. Pero Gore insistía en que la vida no es extrema y por lo tanto tampoco lo era la música de Depeche Mode. Sin embargo, su costumbre de usar vestidos fue un intento de invertir su imagen y la del grupo alejándolo de la normalidad convencional. Al menos, esa es la justificación del presente. "Yo creo que en el fondo Gore piensa que la vida es extrema" concluye Gahan. "Y justamente lo que más le gusta es la parte oscura de esos extremos que presenta la vida. Eso s más interesante que uno se involucra más. La mente se ejercita más que con las cosas que se consideran normales un la vida. Eso no significa que no hagamos esas cosas normales. No estoy diciendo que somos una de esas bandas locas y extravagantes metidas en la magia negra y cosas por el estilo. Todos tenemos un poco de perversión al fin y al cabo. ¿Quién tiene la autoridad de determinar qué cosas son normales o no lo son? Hay que saber reirse de uno mismo. Nosotros siempre hicimos eso".
 

 

 
 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba