»

Ubicación actual:

Inicio | Archivos | Texto | Prensa | El contraataque del tecno

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 


El contraataque del tecno
Entrevista a: Nota general
Revista: Rock & Pop
Por: Marcelo Fernández Bitar
Fecha: 1988

Sub-Navegación «
Recortes Periodísticos

Conferencias/Anuncios

Entrevistas

Galería de Imágenes

Radio

Lanzamientos

Video clips

Conciertos

Documentos

Exclusivas

Electronic Press Kits
Proyecciones - Tours

Versiones Bare

Presentaciones en TV

 

 

Imágenes

 

 

 

 

Transcripción


En sus comienzos, Depeche Mode era una banda convencional lidera por el sonido de la guitarra, pero a partir del ingreso del cantante David Gahan se metieron de lleno en la onda tecno. Su disco debut apareció en Octubre de 1981, e inmediatamente se caracterizaron por sus personales canciones de estructura pop arregladas con muchos toques de teclados y basadas en un ritmo marcado por baterías indudablemente electrónicas. Los temas, en su mayoría compuestos por Vince Clark, eran efectivos, pero no mostraban todo el potencial de la banda, que recién se vislumbró cuando Clark se fue del grupo para formar Yazoo, siendo Martin Gore el encargado de reemplazarlo como compositor principal y el recién ingresado Alan Wilder el complemento ideal para los teclados de Gore y Andrew Fletcher. Depeche Mode tomó su forma y sonido actual, pleno de texturas de los diferentes sintetizadores y con el típico bombo machacante de batería digital.
Le principal figura del grupo, entonces, es Alan Wilder, quien toca el piano desde chico y trabaja en estudios de grabación como asistente desde que terminó la secundaria. Pero luego de un tiempo se dio cuenta que pasaba más tiempo tocando los sintetizadores que operando la mesa de control, así que dejó el trabajo y se puso a tocar en una serie de bandas subtes de Londres, hasta encontrarse sin un mísero centavo. "Ahí fue cuando miré una revista de música", cuenta, "y me encontré con un aviso de un conjunto que buscaba un nuevo tecladista". La banda era Depeche Mode, que estaba por salir de gira y tomaron pruebas donde era fundamental conocer todo el repertorio de la banda. Y aunque a Wilder realmente no le gustaba lo que hacían, aprendió los temas en tiempo record, dio la prueba y de los 20 postulantes que había, lo tomaron. A partir de ese momento, Wilder pasó a cantar y tocar en la banda.
Con sus dos discos anteriores, "Some Great Reward" y "Black Celebration", Depeche Mode no logró demostrar que la música tecno podía gustar al público que habitualmente consume pop, sino también que -irónicamente- son prácticamente los únicos en respetar una serie de axiomas propios del tecno más tradicional, como no apelar a bateristas "humanos", no mostrar virtuosismos por medio de ningún tipo de solos, y cantar con una vos dura y sin falsetes. Y lo más impactante es la forma en que se presentan en vivo con David Gahan contando con un micrófono inalámbrico sobre una tarima especial por encima de los tres tecladistas, cada uno de ellos provistos de dos teclados, un micrófono para los coros y un extraño artefacto con tubos desde donde accionan los sonidos de batería.
Eso si, los muchachos son susceptibles a que se los describa como "una banda de tecladistas", y enseguida responden que "No es así. Trabajamos dentro de los límites prácticos de lo que sabemos hacer, y eso generalmente tiende a imbolucrar teclados. Pero no tenemos problemas alguno en usar guitarras o cualquier otro sonido. Incluso no es nada extraño que los emulemos por medio de algún sintetizador o sampler, en lugar de tocarlos directamente, porque nos resulta más facil para las presentaciones en vivo. Martin, por ejemplo, compone con una guitarra, asó que lo único que hacemos es adaptar eso a los teclados. Queremos mantener la parte visual del show sólo con teclados y baterías electronicas, porque actualmente no hay muchas bandas así. Es simplemente para diferenciarnos de los demás".

MÚSICA PARA LAS MASAS
Y ahora llegó la consagración definitiva, con el LP "Muscis for the masses", editado en el exterior hace seis meses y que por suerte contará con una versión nacional. Eso si, quedaron en el camino un par de gemas que se incluían en las ediciones importadas de cassette y compact-disc. Pero, de todas formas, Depeche Mode estará en las bateas y radios nacionales, gracias al tema de difusión "No me defraudes otra vez" y las demás composiciones de la placa: Las cosas que dijiste, Amor extraño, Sagrado, Quinceañera, Detrás del volante, Te quiero ahora, Casarme, Nada y Pimpf. ¿Cómo? Si, Pimpf.
A disfrutar, pues.
 

 

 
 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba